Palabras de Vida

Los jóvenes, un futuro que empieza hoy

Un futuro que empieza hoyLa Jornada Mundial de la Juventud, tanto en su manifestación diocesana como en la de Madrid, ha sido un estímulo para todos. Nos ha mostrado un gran movimiento de jóvenes, unidos por la fe en Cristo y guiados por quien es ahora Pastor universal de la Iglesia, Benedicto XVI. Tanto los que allí estuvimos como quienes siguieron este acontecimiento por la televisión, guardamos en la memoria imágenes inolvidables, sentimientos que refuerzan el camino de la fe, y, sobre todo, una alegría que nace de la percepción de que la Iglesia está viva y Cristo es su fundamento.

Educar nunca ha sido fácil

educacion

En el mes de septiembre los niños y los jóvenes han vuelto a la escuela. A estas alturas parece que todo funciona, y, sin embargo, en todos está presente la misma cuestión: ¿acertaremos en el camino de la educación? Una tarea nunca fácil. De sobra lo saben quienes ejercen esta misión. Son muchos los interrogantes que surgen al respecto: ¿será que hoy es más difícil educar debido a la forma de ser de las nuevas generaciones?; ¿será que los educadores, especialmente los padres y profesores, han renunciado a su misión?

Benedicto XVI, mensajero de la libertad

benedicto_xvi

El Papa Benedicto XVI, que viene a nuestro encuentro en Barcelona, siempre ha tenido la audacia de afrontar con libertad, desde el principio de su pontificado, los grandes temas de nuestro tiempo. En una sociedad marcada por el relativismo moral, Benedicto XVI se atreve a proponer valores y certezas que iluminen y den sentido a la vida. Un hecho que está pagando un precio muy alto, pues con su propuesta denuncia el intento de construir una sociedad en la que, no sólo se vive como si Dios no existiera, sino como si no existiera más valor que el interés de cada uno. A este respecto es bueno releer su primera homilía como Papa. Haciendo referencia a su antecesor, el Papa Juan Pablo II, afirmaba: «Todavía, y continuamente, resuenan en mis oídos sus palabras de entonces: “¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!”.

Con el Papa, en la Sagrada Familia

benedicto xvi en barcelona

El domingo día 7 del próximo noviembre viviremos un acontecimiento de gran alcance para toda la comunidad eclesial, y también para el conjunto de la sociedad: la visita del Santo Padre Bene­dicto XVI a Barcelona, donde presidiré la Dedicación del templo de la Sagrada Familia. Su visita es ante todo apostólica; un acontecimiento que refleja la ima­gen de la Visita por la que Cristo, el Buen Pastor, ha visitado y redimido a su pueblo (cf. Lc 1,68). En es­ta visita el Papa, obispo de Roma y sucesor de san Pedro, realiza su misión apostólica como y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los Obispos como de la muchedumbre de los (LG, 23).

La catequesis, hogar del crecimiento cristiano

catequistas

El bajó con ellos a Nazaret... Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres" (Lc 2,51-52). Jesús necesitó de su hogar de Nazaret para crecer. Como todos nosotros crecimos como personas en el seno de nuestra familia. La comunidad parro­quial es el hogar donde el creyente nace y crece en la fe.

La catequesis nos ayuda a crecer en la fe. El Vaticano II recomienda que «se dé con todo cui­dado a los niños, adolescentes, jóvenes e inclu­so a los adultos la instrucción catequética, que tiende a que la fe, ilustrada por la doctrina, se haga viva, explicita y activa en los hombres ... con el método conveniente...a la índole, facul­tades, edad y condiciones de vida de los oyen­tes" (CD, 14). Hoy es urgente proponer la fe, es decir, promover la conversión al Evangelio. La conversión es el dinamismo que siempre debe estar presente. Por ello, la catequesis, como pro­ceso de formación en la fe, siempre incluye la conversión, el proceso de adhesión a la persona de Jesucristo.

You are here Tu Parroquia Pastoral Palabras de Vida